AMLO tiene en la mira a los gobernadores: quiere que puedan ser juzgados por corrupción
El Senado aprobó ayer la reforma al artículo 108, con lo que el presidente y los congresistas podrán ser juzgados por delitos electorales y corrupción, aun cuando se encuentren en funciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere incluir a gobernantes en la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que busca poder juzgar en funciones al presidente y a los integrantes del Congreso de la Unión en casos de corrupción.
Este miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 108, con lo que los funcionarios citados podrán ser juzgados por delitos electorales y hechos de corrupción, aun cuando se encuentren en funciones.
Te puede interesar: ¿A qué vino Kushner a México? fue sólo una visita amistosa, dice Ebrard
“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores y cómo esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, pidió el tabasqueño durante su rueda de prensa matutina de este jueves.
Obrador destacó que éste es un paso fundamental para terminar con la corrupción e impunidad en el país, en su opinión el principal problema de México y explicó que de aprobarse esta reforma en la Cámara de Diputados y congresos locales, se podrá juzgar a los presidentes y de ser encontrados culpables no podrán salir bajo fianza ya que los delitos mencionados son considerados graves.
“Este es un hecho histórico, un paso hacia adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país… son hechos, no palabras, expresó el mandatario federal, quien aseveró que se acaba con la impunidad constitucional”, señaló Obrador.
El mandatario celebró la acción de los senadores y dijo que desea que los diputados, a quienes se envió la iniciativa para su aprobación, agreguen que puedan ser juzgados los gobernadores para terminar así con la corrupción en el país.
“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa, que también debe juzgarse en funciones a legisladores y como está reforma va a la Cámara de Diputados ojalá y se agregue que también pueda ser juzgados los gobernadores de los estados”, indicó el tabasqueño.
Cabe destacar que la iniciativa, que debe ser aprobada todavía, ha generado cuestionamientos, ya que aunque se termina el fuero para el presidente y los legisladores, senadores como Emilia Álvarez Icaza, han advertido que se trata de un doble blindaje por el cambio en el procedimiento para que se proceda en contra del presidente.