Las compañías trasnacionales confían en México pero las nacionales no tanto
En medio de un entorno donde las decisiones del gobierno han creado mucha incertidumbre entre los inversionistas, las compañías trasnacionales confían en México pero las nacionales no tanto, sobre todo por la posible cancelación de las Zonas Económicas Especiales.
Ciudad de México.-Con diversas tonalidades y matices, en general el sector empresarial se ha ajustado a los lineamientos del nuevo gobierno y ha dejado de lado el rechazo inicial que habían mostrado algunos grupos hacia Andrés Manuel López Obrador, para expresar abiertamente su decisión de colaborar con el objetivo de hacer crecer a México.
En ese sentido y a pesar de las críticas que han provocado algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno federal, las compañías trasnacionales confían en México y no tienen ninguna duda de permanecer en el país e incluso de aumentar sus inversiones.
Pero por el contrario, los empresarios locales han expresado su preocupación por la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ya que esto representa la pérdida de inversiones y se reduce la posibilidad de generar desarrollo y empleos en esas áreas.
Esto te puede interesar: Alfonso Romo quiere mantener un romance constante con los empresarios
Sin problemas en México
En esta especie de bipolaridad, las empresas trasnacionales no han cambiado su percepción acerca de la realidad que vive el país, al cual lo siguen considerando como estable y atractivo, además de que ofrece condiciones favorables para desarrollar grandes negocios.
Claudia Jañez, presidenta el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), confirmó esto al asegurar que sus agremiados comparte el entusiasmo de lo que significa estar en México y por lo tanto, el cambio de gobierno no es motivo de preocupación en lo más mínimo.
“No tenemos una preocupación en particular”, dijo la ejecutiva y aseguró que por el contrario, “nos ocupamos en seguir invirtiendo, cumpliendo y trabajando. Sabemos hacer negocios y confiamos en el país”.
Así, las 51 empresas grandes que integran el CEEG mantienen sus planes a largo plazo y preparan estrategias para aumentar su presencia en el país, sobre todo porque no ven riesgos en la manera en que ha actuado hasta el momento el gobierno de López Obrador.
“Hemos sido muy claros que mientras haya un Estado de derecho claro, mientras se respeten las inversiones y haya legalidad para seguir operando, aquí seguiremos“, enfatizó Claudia Jañez.
También afirmó que los objetivos de las empresas globales que operan en México son muy claros y trascienden los temas coyunturales. “No estamos por una preocupación en particular, ni por un mercado o industria en particular”, dijo la directiva en declaraciones que retoma Notimex.
Y agregó: “Estamos por el compromiso de seguir generando empleos y atraer inversión y generar tecnología, y traer lo mejor del mundo al país”. Eso a pesar de la posible cancelación de las ZEE, ante lo cual las empresas trasnacionales no tienen mayor reparo en eso.
“Las empresas globales tienen presencia en todo el país y más allá de cómo se llamen las zonas, está en nuestro ADN en contribuir a generar empleos de calidad, innovación y acabar con la brecha social y económica entre las diferentes regiones del país”, afirmó Claudia Jañez.
El Tren Maya es un proyecto con altos beneficios sociales: Concanaco Servytur
Las preocupaciones de las empresas nacionales
Pero en el otro extremo están las empresas nacionales locales, que ven con cierto recelo las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo con lo que pueda pasar con las Zonas Económicas Especiales, que muchos aseguran que se eliminarán.
Si esto sucede y AMLO decreta su fin, el impacto en ciertas regiones del país puede ser mayor, así lo consideran los empresarios de Michoacán, que ven con preocupación lo que puede pasar con los empleos y las inversiones que se tenían proyectadas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, señaló que esto no es solo una pérdida importante para la zona de la costa del Pacífico de este estado, donde se tienen proyectados para este año la generación de 13 mil 200 empleos y 4 mil 500 millones de dólares, sino que afectará a todo el país.
“De entrada mandaríamos una pésima señal de que en México los proyectos de gran calado se impulsan o se cancelan con bases a percepciones y preferencias de funcionarios“, dijo el líder empresarial.
Ante este escenario, donde los alcances, los objetivos y las afectaciones son diferentes derivado del tamaño de las empresas, las compañías trasnacionales confían en México pero las nacionales no tanto, ya que ellas resienten de manera directa cualquier cambio en las condiciones de mercado y son las que más sufren si las cosas se complican en el panorama económico local.