ESTUPIDEZ NATA, CULTURA NO DA UNA
- Por tito Cortez
Tal vez para muchos resulte por demás insignificante el hecho de que el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” se haya entregado en esta ocasión en la capital del Estado y no en Jerez, donde se venía haciendo desde su creación, allá por el año de 1988.
Y digo tal vez, porque es posible que nunca acudieran a este tipo de eventos y mucho menos, les ha llegado a importar el tal López Velarde, que para otros pudiera ser un mortal cualquiera.
Yo creo que no. Creo que hemos sido muy estúpidos al dejar ir este evento que sin duda, es el acto cultural más importante de los jerezanos, no solo por su contexto y contenido, sino por la representatividad nacional e internacional que daba al municipio “más culto” del estado.
La entrega del susodicho premio se hizo en la capital del Estado y tuvo como testigo de honor al presidente municipal Ulises Mejía y no a nuestro alcalde Toño Aceves que, por obligatoriedad debió haber estado en el presídium.
Pero quizás lo más grave es que dicho galardón se deja de entregar en esta culta tierra por falta de promoción, proyección e interés de los jerezanos. Qué barbaridad.
Y bien es cierto que la tierra de López Velarde ha trascendido por su escandaloso y grotesco sábado de gloria, por sus tostadas y por su festival de tambora donde se goza al máximo al ritmo de la cabrona, también es cierto que la entrega de este galardón daba prestigio cultural a nuestro pueblo a nivel nacional e internacional.
Los Reyes de España siempre se quedaron con las ganas de conocer el pueblo que había parido a este ilustre poeta. Sin duda, dijeron, debe tratarse de un pueblo “suigeneris”; de un pueblo auténticamente culto, como muchos de los nuestros dijeron en aquella histórica visita a Zacatecas.
Por supuesto que hay razones para lamentarnos por la partida de este Premio que seguramente ya no regresará. A menos que nuestras autoridades en turno hagan lo concerniente para revertir la decisión de las altas autoridades de cultura en el estado.
Debe, sin lugar a duda, preocuparnos por como se nos tiene conceptualizados. Después de todo no somos cultos y menos somos los enamorados de la obra poética de López Velarde.
Hoy destacó aquella frase de mi amiga Eugenia Márquez en su mas reciente visita a Jerez ¿Cuanto hemos hecho por López Velarde?
Gracias Elsa Cross por proyectar e impulsar la obra de nuestro orgullo jerezano. Gracias Roberto Cabral del Hoyo, Juan Villoro, Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero y Marco Antonio Campos por haber recibido orgullosamente este Premio que los hizo humildes en la grandeza de sus obras.
Que estupidez tan grande haber dejado ir este Premio de la tierra donde irónicamente no hay una sola librería para el culto de la personalidad.
Por lo demás sea feliz si quiere y si no pues ni modo ese no es mi problema……Salud Jerezanos.