Nacionales

Valoran daños del Ángel de la Independencia y la Glorieta de Insurgentes tras marcha

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos federal, capitalino y de la alcaldía de Cuauhtémoc comenzaron la valoración de las afectaciones en el Ángel de la Independencia y la Glorieta de Insurgentes después de las manifestaciones del viernes.

Pero aún no existe una estimación de cuánto tiempo y recursos requerirá su rehabilitación.

Las autoridades aún no tienen un presupuesto, el programa de trabajo, las técnicas y materiales para realizar la restauración.

Dolores Martínez, directora de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes mencionó los pasos a seguir.

Primero se tiene que hacer un levantamiento de daños, pues como verán hay diversos colores y materiales. Tenemos diversas canteras de estos elementos”, dijo.

Señaló que los expertos necesitan tiempo para trabajar y emitir un dictamen que permita entender qué procedimiento, qué técnica, y en esa medida harán su programación, costo y su cronograma”, destacó  la funcionaria.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura capitalina, la alcaldía de Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo iniciaron las labores para dictaminar las afectaciones.

Se acelerará la recuperación de los monumentos de Paseo de la Reforma”, informó Martínez.

El INBAL realizará la valoración y trabajos técnicos para revertir las afectaciones, mientras que el INAH apoyará en la labor técnica en los monumentos históricos.

Ayer se colocó un tapial de madera alrededor del Ángel de la Independencia para resguardarlo, mientras que los expertos comenzaron a valorar los daños.

Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura capitalino, indicó que este cierre ya estaba programada para realizar trabajos de rehabilitación.

Trascendió que el monumento estará cerrado al público por tiempo indefinido.

 

REHABILITAN VARIOS SITIOS VANDALIZADOS

 

Después de las protestas del viernes, la estación Insurgentes del Metrobúsreabrió sus puertas después de una jornada nocturna de trabajos de reparación. Los daños se calculan en un millón de pesos.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que las instalaciones de las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, así como algunos trenes, sufrieron deterioro y su rehabilitación se estima en 500 mil pesos.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios aplicó un operativo especial de limpieza, lavado, eliminación de grafiti, pintura y balizamiento en la Glorieta de Insurgentes, avenida Chapultepec y la calle Florencia.

Se atendieron 15 mil metros cuadrados en  la Glorieta de Insurgentes y  13.5 kilómetros de vialidades.

Trabajadores de la dependencia limpiaron 19 mil 200 metros cuadrados de banquetas y cuatro mil 800 metros cuadrados de áreas verdes, además se recolectaron  28 metros cúbicos de residuos sólidos.

Comparte