Locales

RECHAZA EL GOBIERNO DE ACEVES APOYOS DE LA SEDUVOT

  • INFORMACIÓN/GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Guadalupe López Marchant reconoció que hace falta la sensibilidad del gobierno municipal para concretar acciones tanto en materia de ordenamiento y desarrollo urbano, así como para programas de apoyo social.

Durante su visita al municipio reconoció que la Seduvot hizo varios planteamientos al gobierno local para firmar convenios de colaboración, pero no hubo respuesta.

Expuso que, dado que el municipio no aceptó signar los convenios para programas de Mejoramiento a la Vivienda y Peso a Peso, durante el presente año no se dispersarán los apoyos y la opción para quienes lo requieran sería el área de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

«Hicimos la invitación en enero, no hubo respuesta, insistimos pero finalmente el municipio confirmó que no iba a poder convenir recursos dado que había otros compromisos», informó la funcionaria estatal.

Agregó que pese a ello para el gobierno estatal todos los municipios son importantes y por ello se implementan acciones pese a la falta de interés del gobierno municipal.

En materia de Desarrollo Urbano se requiere la reactivación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la creación de un observatorio ciudadano a fin de que como su nombre lo especifica, se observen las acciones en aspectos como letreros, materia vial, anuncios, residuos, agua, seguridad y vivienda así como la creación de un estatus de terrenos irregulares, detalló al reconocer que el municipio tampoco ha tenido acercamiento para lograrlo.

Expuso que por ello es importante ratificar convenios con las autoridades a fin de dar resultados a la población, insistió.

Aunque al llegar la administración se les informó la existencia de un programa de desarrollo urbano, ellos solicitaron su revisión y a la fecha no se han recibido las observaciones para efectuar las adecuaciones, abundó al afirmar que la respuesta debe ser de la autoridad municipal.

Otro de los retos es la elaboración del reglamento de código territorial pues aunque el crecimiento ha sido ordenado, es parte de los lineamientos que deben acatarse porque está por publicarse dicho código y una vez que ocurra se tienen 6 meses para tener un inventario territorial para evitar alguna sanción, concluyó.

Comparte