Nacionales

Paquete Económico 2020; responsable, sin grandes cambios y con estrategia de recaudación

  • El Paquete Económico 2020 será entregado el 8 de septiembre y la Secretaría de Hacienda ha asegurado que será responsable, no muy distinto al ejercido en 2019 y con medidas que otorguen al SAT mayores posibilidades de recaudación.

Los programas sociales que impulsa la administración de López Obrador requieren claridad en los métodos financieros para sostenerlos, por lo que el Paquete Económicos 2020 contempla cambios en el Servicio de Atención Tributaria (SAT) que permiten reforzar sus capacidades de recaudación de impuestos y con ello ampliar la capacidad de ingreso del país al combatir los altos niveles de evasión y elusión fiscal es uno de los grandes males con los que México ha tenido que lidiar por décadas.

En el marco del Inside Latam Series, organizado por Moody’s Investors Service., el titular de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el Paquete Económico, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el segundo año de gestión del gobierno de López Obrador, contiene moderaciones en los recortes al gasto público, comparado con los aplicados en 2019 y será responsable, al mantenerse el superávit primario y la estabilidad de la deuda pública.

«Los detalles del Paquete Económico no los puedo dar, pero les puedo decir que será un presupuesto y paquete extraordinariamente responsable (…) los ajustes más importantes se hicieron en el paquete del primer año, ya no va a haber grandes cambios», afirmó Herrera.

Con un avance del 98 por ciento, el Paquete Económico 2020 contó con la intervención y participación directa del presidente López Obrador hasta en los más pequeños detalles, apegando a la responsabilidad financiera y el cumplimiento de las promesas que respalda su gobierno.

«Ser responsables implica que tenemos que seguir buscando cómo estabilizar la trayectoria de la deuda que tenemos, tenemos que tener algún nivel de superávit primario y tenemos que buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo.» – Arturo Herrera.

El paquete será entregado el domingo 8 de septiembre a las 18:30 hrs., y su contenido será revisado con lupa por los inversionistas que lo consideran pieza clave en temas de certidumbre y rumbo del país.

Comparte