Noticias

Una agridulce austeridad republicana

El decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana fue publicado el martes 19 de noviembre en el Diario Oficial y regulará las medidas de gasto público.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue claro desde tiempos de campaña; “dinero hay suficiente, pero la corrupción se lleva gran parte del presupuesto”. Con esta mentalidad fue que impulsó el gobierno de austeridad con el que busca reducir gastos excesivos en la función pública.

La Ley Federal de Austeridad fue expedida después de que la Secretaría de la Función Pública publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto, un documento que en su artículo 1º señala que es una ley de orden público e interés social.

Esta ley, que regula y norma las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio de gasto público y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; es aplicable a todas las entidades, dependencias, organismos y demás entes que integran la Administración Pública a nivel Federal.

Los objetivos de la presente Ley: establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano; fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio, y establecer las competencias de los entes públicos en la materia de la presente Ley.

También te podría interesar: Recortes vs. Voluntad ¿quién le entra a la austeridad?

La parte incómoda de la Ley de Austeridad
No se pone en duda las buenas intenciones de la Ley de austeridad republicana; sin embargo, los abruptos recortes al presupuesto público han generado estragos en el dinamismo económico.

El rol del gasto público en la inversión a proyectos de infraestructura se redujo de manera considerable, por lo que los empleos esperados para la industria de la construcción no se generaron.

En buena medida, el gasto público ha sido en años anteriores clave para el dinamismo de las industrias y el freno metido por el gobierno de López Obrador ha generado reacciones en las proyecciones de crecimiento para 2019 y años posteriores.

Comparte