NacionalesSalud y Belleza

7 remedios naturales para la diarrea

Recetas de Navidad en Cocinatis
En caso de diarreas, durante las primeras 48 horas conviene una dieta líquida o semilíquida, siempre suave y ligera, basada en agua, zumos, licuados de frutas y/o verduras, purés, pescado, etc. Utilizando este tipo de dieta conseguimos 3 objetivos: tratar la deshidratación, diluir y facilitar la eliminación de toxinas y, por último, tratar la diarrea. Además, la mayor parte de los alimentos que vamos a consumir (frutas, hortalizas, verduras) tienen un gran poder desintoxicante y depurativo. Además hay remedios naturales con acción astringente que ayudan a combatir la diarrea.

Limonada alcalina
Ingredientes: 1 litro de agua, 3-4 limones medianos, azúcar, bicarbonato sódico y sal.
Empleo: Añadir al litro de agua el zumo de los limones, 2 cucharaditas de azúcar, una pizca de sal y otra pizca de bicarbonato sódico. Mezclar bien todos los ingredientes y tomar varios vasos de la mezcla inmediatamente después de levantarse y el resto a lo largo del día.
Cómo actúa: Con la limonada alcalina, además de tratar la diarrea, se aportará muchos líquidos y minerales al organismo evitando la deshidratación.
Té de tres años
Ingredientes: 1 taza de té de tres años (bancha, kukicha o hijcha), una cucharadita de kuzu y una ciruela umeboshi.
Empleo: En un litro de agua se pone una cucharada sopera bien colmada de té de tres años, se hierve durante 7 minutos y se deja reposar hasta enfriar. Después se coge una taza de este té frío y se disuelve la cucharilla de Kuzu, se acerca en un cazo al fuego y no se deja de remover hasta que va tomando consistencia de crema y cambia de color (no dejar que hierva). Retirar del fuego y añadirle una ciruela umeboshi desmenuzada. Tomar a pequeños sorbos o con cucharilla.
Cómo actúa: Este antiquísimo remedio lo utilizan mucho los macrobióticos y es muy útil en caso de diarreas graves.
Té de tres años, remedio muy útil en caso de diarreas graves. Té de tres años, remedio muy útil en caso de diarreas graves.

Manzana rallada
Ingredientes: 1 o 2 manzanas medianas y zumo de limón.
Empleo: Pelar las manzanas y rallar la pulpa. Añadir un chorrito de zumo de limón y tomar cucharadita a cucharadita, masticando mucho. Debemos utilizar este remedio en el desayuno e incluso repetirlo a la hora de comer.
Cómo actúa: La manzana rallada, junto con el limón, tienen un efecto astringente que frena la diarrea y reequilibra la actividad de la capa más interna del intestino. Además, una vez que se absorben los ingredientes conseguimos una significativa actividad desintoxicante. Para potenciar estos efectos podemos añadir a la manzana rallada un yogur natural bio.
Mermelada de zarzamora
Empleo: Antes del desayuno tomar 2 cucharadas de mermelada de zarzamora.
Cómo actúa: La zarzamora es uno de los antidiarreicos más eficaces que se conocen. Puede utilizarse en todo tipo de diarreas pero sus mejores efectos se conocen en las diarreas suaves.

Jarabe de arroz y membrillo
Ingredientes: 1 vaso de arroz, 1 litro de agua, 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo.
Empleo: Hervir el equivalente a un vaso de arroz en un litro de agua durante un par de minutos. Apagar el fuego, filtrar el líquido resultante y dejar enfriar. Añadir al líquido 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo. Batir todo bien hasta que se forme una mezcla homogénea. Como desayuno, tomar medio vaso nada más levantarse y otro medio vaso antes de salir de casa (más o menos media hora más tarde de haber tomado el primer vaso). Conviene tomar otro medio vaso a las 2 horas y otro antes de comer (siempre comida blanda, muy ligera y digestiva), conservando el líquido elaborado en el frigorífico.
Cómo actúa: Esta medida tiene efectos astringentes al evitar la pérdida de líquidos desde el intestino que forman la diarrea. Este remedio es muy útil en cualquier tipo de diarrea, para los casos leves pueden ser suficientes las 2 tomas de la mañana y en los casos más severos la toma del líquido debe practicarse a lo largo de todo el día y como alimento exclusivo.
Agua de cebada
Ingredientes: 1 cucharada de cebada y medio litro de agua.
Empleo: Hervir 1 cucharada de cebada en medio litro de agua durante media hora. Después, deja reposar la mezcla durante 10 minutos y seguidamente cuela el líquido. Toma un vaso al levantarte y otro antes de salir de casa, realizando un desayuno escaso semilíquido o líquido (yogur, zumos, compota de manzana…).
Cómo actúa: La cebada transmite gran parte de sus componentes al agua durante la ebullición, por eso este líquido tiene un gran poder astringente que reduce la diarrea. Además, aporta agua al organismo disminuyendo la deshidratación.

Arcilla
Ingredientes: 1 cucharadita de arcilla terapeútica y 1 vaso de agua.
Empleo: Añadir a un vaso de agua una cucharadita de arcilla terapeútica, remover un poco y dejar reposar toda la noche. Si por la mañana se presentan síntomas de diarrea e incluso acidez gástrica o dolores intestinales, tomar el agua del vaso sin removerlo previamente, dejando la arcilla depositada en el fondo.
Cómo actúa: La arcilla disuelta en el agua transita libremente por todo el aparato digestivo y al mismo tiempo posee una gran capacidad de absorción. Esto hace que además de reequilibrar la actividad del intestino reduciendo los síntomas gastrointestinales, capture todo tipo de toxinas, “limpiando” el aparato digestivo y devolviéndole su vitalidad.

Comparte