Nacionales

Otra piedra en el camino del T-MEC

Los cambios en el T-MEC representan complicaciones en el proceso de ratificación y ahora surge una controversia más que afectará la industria de autos.

Las reglas que rigen el uso de acero y aluminio en los automóviles, se han convertido en una de las nuevas adversidades que enfrenta la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que lucha por su aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

Las “letras chiquitas” del T-MEC indican que el 70 por ciento del acero y el aluminio en los vehículos provengan del continente, para poder exentarlos de impuestos.

Los cambios en el T-MEC orillan a presentar nuevas propuestas por parte del gobierno mexicano, que no está dispuesto a permitir injerencias extranjeras en las empresas como medida de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la Ley Laboral.

Se espera que el viernes 6 de diciembre, Estados Unidos y México discutan los cambios del texto que se presentará en la Cámara estadounidense.

En días anteriores, según señala El Financiero, Estados Unidos puso sobre la mesa una demanda de contar solo las losas de acero y aluminio hacia el umbral del 70 por ciento que se generó en América del Norte, indicaron las personas.

Eso complicaría la calificación para los automóviles producidos en México, cuyas losas a menudo se producen en Brasil, Japón y Alemania.

La propuesta fue presentada como una demanda del sindicato United Steelworkers el año pasado, según dos de las fuentes.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció planes para restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina, naciones que acusó de devaluar sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses.

Las reglas para los automóviles están en el corazón de la apuesta de Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el T-MEC, que brinda más incentivos para fabricar en EU, asuntos a resolver en las negociaciones del año pasado.

“Es difícil cumplir la regla de origen del T-MEC, pero podemos cumplir con este requisito adicional”, declaró Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a los tres grandes fabricantes de automóviles de EU. “La aprobación del pacto comercial sigue siendo nuestra máxima prioridad”.

Comparte