Un muro fronterizo al sur de México
Enfrentamiento entre migrantes y Guardia Nacional. Se levanta muro militar en la frontera sur de México.
Una dura decisión han tomado los cientos de migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, pero en su largo recorrido se enfrentan al muro militar en México que levanta la Guardia Nacional para impedir su paso a territorio mexicano.
El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos a finales de 2018 rige en buena medida la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, con el compromiso de frenar el flujo migratorio hacia la frontera norte del país, un fuerte operativo de seguridad se levanta a las orillas del rio Suchiate en los limites con Guatemala.
Las imágenes muestran el enfrentamiento de migrantes y elementos de la Guarida Nacional en la frontera sur del país, un operativo que arroja elementos para cuestionar la estrategia de seguridad y la política migratoria de brazos abiertos.
“Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado”, dijo Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del río Suchiate. “Yo no me quiero regresar a mi país porque allá no hay nada, sólo hay hambre”, añade la joven citada por Reuters.
Endurecida política migratoria en México
Las condiciones de precariedad en los países centroamericano ha sido uno de los factores principales del desplazamiento humano al norte del continente.
La política migratoria de México exige a los extranjeros contar con un estatus migratorio para poder transitar por territorio mexicano; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo en un comunicado que se impidió a los migrantes continuar su trayecto debido a que no existe el estatus migratorio de “tránsito” y que una vez que fueron informados de esta situación decidieron atravesar el río “sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”.
La autoridad migratoria señaló que los extranjeros que no acrediten su estancia serán trasladados a estaciones migratorias, y se evaluará su situación y eventual retorno a su país de origen.
La oferta de México
México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la secretaría de Gobernación.
El domingo, el gobierno dijo que había recibido a 1,087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.
“Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, dijo la Secretaría de Gobernación.
Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.
El presidente López Obrador insistió a finales de la segunda semana de enero que México está dispuesto a ofrecer empleos a los migrantes que así lo deseen; sin embargo, la endurecida política migratoria impide el tránsito libre de extranjeros sin estatus migratorio.