Nacionales

Del TLCAN al T-MEC

El Tratado de Libre Comercio y su camino al T-MEC
Por 25 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rigió la normatividad del comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá. Un acuerdo firmado en 1994 por George H.W. Bush, Brian Mulroney y Carlos Salinas de Gortari, que culminó con un proceso iniciado desde 1988.

El primer Tratado de Libre Comercio se firmó el 17 de diciembre de 1992 y su proceso de ratificación también fue tan aletargada en el Congreso de Estados Unidos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e incluso en 1993 se llegó a pensar que se cancelaría todo intento de acuerdo, siendo el tema laboral punto sensible en la negociación y fue en enero de 1994 cuando finalmente el TLCAN entró en vigor.

El TLCAN prometió ser de gran utilidad para la economía mexicana. El gobierno planteó que con el libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el mercado mexicano podría crecer vigorosamente y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores; sin embargo, los números macroeconómicos no arrojaron datos históricos que respaldaran esa teoría.

Por más de veinte años, el comercio exterior de México descansó en la relación comercial con Estados Unidos, ubicando a su vecino del norte como su principal socio comercial.

El largo camino del T-MEC
Sin embargo, el escenario cambió de manera radical con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2017 cuando llevó a revisión los lineamientos del Tratado de Libere Comercio señalando “abusos” de sus socios contra la economía estadounidense.

En mayo de 2017, cuatro meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, iniciaron oficialmente las negociaciones para la modernización del TLCAN, proceso que tomó más de dos años en concretarse y que incluyó el cambio de gobierno en México de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador.

Desde los inicios de la negociación hasta la primera firma del T-MEC en diciembre de 2018, se pueden destacar puntos clave del proceso:

Noviembre 15 de 2017: termina la Quinta Ronda en CDMX, es evidente que no habrá acuerdo este año.
Mayo 7 de 2018: reunión de ministros tras dos rondas sin avances. La posibilidad de que el Congreso de EE.UU. ratifique un tratado antes de las elecciones de noviembre se ha desvanecido.
Junio 1 de 2018: EU impone aranceles en acero y aluminio a México y Canadá.
Agosto 27 de 2018: Luego de una convocatoria urgente finaliza la negociación México / EU, el 30 de agosto es el último día para que el acuerdo pueda ser firmado por Peña Nieto.
Septiembre 30 de 2018: se suma Canadá al acuerdo, el último día posible ya dentro del periodo de 90 días para entregar el acuerdo al Congreso de EU.
Noviembre 30 de 2018: firma del T-MEC durante la reunión del G-20.
El documento firmado en el marco del G-20 en Argentina no fue el fin del proceso. El T-MEC pasó a manos del Congreso de Estados Unidos en medio de una contienda política interna que aletargó un año más la ratificación.

Ahora bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, México negoció los cambios al documento original. El equipo liderado por Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, logró concretar la creación de un nuevo documento que fue bien visto por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, concretándose la firma del adendum en diciembre de 2019 en México.

Con el beneplácito del Congreso estadounidense y el de Canadá, el 29 de enero de 2020 la ratificación del T-MEC finalmente se ve concluida en una ceremonia protocolaria en la Casa Blanca.

Comparte