NacionalesSalud y Belleza

Nueva ola de COVID, un tsunami para México

El mundo empieza a dar indicios de una nueva ola intensa de coronavirus y México no cuenta con las condiciones adecuadas para evitar una catástrofe, así lo estimó el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo administrativo y científico de Nanopharmacia Group.

“Ni México, ni el mundo, está preparado para enfrentar un rebrote de la pandemia”, afirmó.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece minimizar la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el país y se presenta en actos públicos sin protección, las cifras de contagios y muertos van en aumento y, a siete meses de pandemia, México supera los 700 mil contagios.

En su intención por mantener la calma entre la población, el discurso del Presidente descarta la posibilidad de un rebrote de coronavirus e insiste en que la pandemia está siendo controlada y contenida a nivel nacional.

“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebotes y vamos de salida.”, declaró López Obrador en su conferencia matutina del martes 22 de septiembre. “Es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia.”, añadió el primer mandatario.

Para el experto en ciencias médicas en el área de genética y biología molecular, ni en México, ni en el mundo, existen las condiciones para asegurar que la pandemia del COVID-19 ha sido contenida y mucho menos para presumir que no habrá un segundo brote del virus.

“No hay posibilidad de contener un segundo brote. La historia lo ha mencionado durante la gripe española, ocurrió un segundo rebrote de magnitudes muy superiores a las que tenían en el primer brote. Es un comportamiento natural en este tipo de pandemias y de este tipo de agentes infecciosos”, agregó Astudillo de la Vega.

México se enfrenta a un escenario complicado

Para el investigador, con la llegada del periodo invernal, los virus (Influenza A y B, gripe estacional y COVID-19) pueden coninfectarse; es decir, que la infección de un virus se pueda reinfectar en combinación con otro, lo que generaría una sinergia en el efecto patogénico que traduce la enfermedad: la intensidad, el daño, los síntomas y riesgos para la salud.

“No coincido con esos argumentos, primero de que no va a haber un segundo rebrote, porque siempre lo hay. La etapa invernal tiene una época que está bien definida con una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, es cíclico y natural”, consideró.

Estadísticamente, el Gobierno mexicano respalda sus dichos en la baja registrada en las últimas semanas del mes de julio. El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que México lleva siete semanas consecutivas en las que la curva va en descenso y, a 114 días bajo la nueva normalidad, el país se basa en un semáforo epidemiológico que determina la apertura de las actividades públicas.

A pesar de las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la llegada de una segunda ola de coronavirus es inevitable. El funcionario reconoció que actualmente Europa registra su segundo brote de COVID-19 con el número de contagios en aumento.

“Todos los países pueden registrar un caso de rebrote en medida que reabre actividades públicas.”, señaló López-Gatell en la conferencia matutina del martes.

“La gente va a empezar a tener síntomas que no va a saber si es coronavirus, influenza o gripe estacional. Esto va a generar un escenario muy complejo, probablemente vamos a tener muchos problemas y todo epidemiólogo lo sabe, sabe que tiene que ocurrir. Desafortunadamente no estamos preparados,” estimó Astudillo de la Vega al referir una mayor problemática en el sistema de salud si se presenta un rebrote del coronavirus.

Comparte