Nacionales

Fundadores y Militantes de Morena Aguascalientes Toman y Clausuran la Sede Estatal del Partido

“Arturo Ávila Anaya no es representante de nada en Morena Aguascalientes, y desconocemos cualquier acuerdo e imposición. Por lo tanto, siendo las 10:59 iniciamos la toma en resguardo de las instalaciones del partido en la entidad junto con otras 25 entidades que están con el Frente Nacional Obradorista (FNO)”, fueron las palabras de Sebastián Martínez, consejero estatal, quien junto con militantes afines a su movimiento cerraron con candado la puerta de acceso.

Previo a eso, ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer su postura y el motivo por el cual han decidido tan radical actuar, ya que aseguraron que Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Ramírez lo que pretenden con la imposición de candidaturas es lograr mayoría en el Congreso Nacional para dar un “golpe de estado al proyecto del presidente”.

En la reunión de consejo que tuvieron el pasado domingo aprobaron varios puntos, entre ellos la instalación de María Félix Aguilera como secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal.

Rechazaron totalmente la comisión de coalición en Aguascalientes por “incumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión del consejo nacional realizada el 15 y 17 de noviembre de 2020”.

Aprobaron la manifestación de la militancia de Morena en contra de la imposición de candidaturas que se está dando en Aguascalientes y en todo el país.

También acordaron participar en todos los eventos nacionales convocados por el Frente Nacional Obradorista, “que en este momento tiene tomadas 25 sedes de Comités Ejecutivos Estatales. Y entre hoy y mañana será tomado el INE nacional para avanzar en este cúmulo de protestas e inconformidades que se están realizando en todo el país”.

Expresaron que todo aquel hombre o mujer que sea aspirante a una candidatura pero que no cumpla con lo estipulado en el artículo 6 Bis y “todos los que hayan sido palomeados por la comisión de coalición integrada por Arturo Anaya y Nora Ruvalcaba, son imposición”.

Desconocieron a la comisión de coalición porque fue en contra del estatuto de la reunión de consejo nacional del 15 y 17 de noviembre, en donde se aprobó en el CEN que el secretario general iniciaría las pláticas de coalición con algunos partidos. “Sin embargo, el consejo nacional mandata al Comité Ejecutivo Nacional que lo haga valorando la situación política de cada uno de los estados y consultando los órganos de conducción; como esto no se cumplió ni por Mario Delgado ni por Citlali Hernández e impusieron arbitrariamente sin consultar al consejo una comisión de coalición, la desconocemos y también los acuerdos de la misma en Aguascalientes”.

Mario Delgado Ofende

Asimismo consideraron que Mario Delgado más que buscar la unidad “sigue golpeando a la militancia, como ocurrió en Jalisco, en donde les dijo a los militantes que si querían un puesto, fueran al mercado. Esa es una ofensa”.

Dijeron desconocer los resultados de la encuesta, es más “no ha habido tal, ni en Aguascalientes ni en ningún estado del país. Todo ha sido simulación de quien intenta imponer candidaturas en este proceso electoral con el único fin de tener 160 diputados federales más para golpear la reforma política del presidente. Y no tengo empacho en acusar de manera directa al Comité Ejecutivo Nacional, a Mario Delgado en complicidad con la secretaria general (Citlali Hernández Ramírez)”.

Al cuestionar si pueden usar la encuesta tendenciosa que hizo Arturo Ávila Anaya, dijo que “fue fabricada y pagada de manera directa por él y no debe ser usada; si lo hacen es que mantienen la postura de imposición, y la militancia de Morena en Aguascalientes la rechazamos”.

Como aspirantes legítimos quieren a aquellos que tengan los perfiles basados en el artículo 6 Bis y “estamos solicitando al Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, reinicie todo el proceso de selección de aspirantes, porque en Morena hay muy capaces para ocupar un puesto de elección popular y el procedimiento se debe hacer de acuerdo al estatuto que corresponde”.

Al cuestionar si hay tiempo para eso, Sebastián Martínez aseguró que “si hay voluntad política de parte de la dirección nacional y del INE, hay tiempo suficiente para hacerlo”.

Reta a Arturo a Debate

Sebastián Martínez lamentó que “en Morena Aguascalientes sigue contando un grupo que está a favor de la imposición y a toda costa pretenden desdeñar cada uno de los eventos. Escuché en la mañana a Arturo Ávila con José Luis Morales donde asegura que de un padrón de 14 mil afiliados, solamente 17 estamos en contra. Esa es una frase que está manejando para tratar de desmoralizar a los militantes, pero él no es representante de nada. Dice que es militante y no lo es. Pudo, por intereses personales, haber llenado la hoja de afiliación, pero no aparece en el padrón nacional de Morena”.

Volvió a insistir en que “Arturo no es el candidato, representa los intereses de la presidenta municipal y del gobernador. Es más, si tantas ganas y deseos tiene de darse a conocer a la opinión pública, que lo haga en un debate con quien quiera de nosotros, frente a la militancia del partido y la ciudadanía, que sea frente a los verdaderos fundadores de Morena. Es muy fácil hablar ante un micrófono en una cabina. Que venga y se presente en un conservatorio con cualquiera de nosotros, el más sencillo, porque cualquiera le puede decir en su cara lo que todo militante sabe y que no representa nada del órgano de dirección del partido en Aguascalientes”.

Tampoco a Heder

Otro que anda haciendo campaña y que se desvive por ser el abanderado de Morena a la alcaldía de la capital es Heder Guzmán Espejel, quien se dice “institucional” y que va a aceptar cualquiera que sea el resultado.

Pues bien, al diputado con licencia tampoco lo aceptan por ser uno de los palomeados y rematan con que “no es militante de Morena”.

Dijeron que la toma del Comité Directivo Estatal será hasta que entablen diálogo, pero sólo aceptarán tres opciones: Mario Delgado, Citlali Hernández o un integrante del Comité Nacional de Elecciones, fuera de ellos a nadie y menos a algún dirigente local.

Aseguraron que “estamos realizando una resistencia civil pacífica. De nuestra parte no habrá violencia física ni verbal para ningún integrante de Morena o ciudadano; si la violencia se da del otro lado, no caeremos en la provocación”.

Dijeron estar asesorados por abogados que les ayudarán a hacer un inventario y que sólo ocuparán la parte de abajo del partido, estarán por guardias y permanecerán hasta que obtengan respuesta satisfactoria.

Invitaron al personal que laboraba en ese momento en el partido, pero cinco no quisieron salir y los dejaron dentro, asegurando que cuando desearan hacerlo podrían irse sin problema.

Para concluir, Sebastián Martínez dijo que “aquellos que insistan en la imposición de candidaturas son los culpables del golpe de estado que se pretende dar a la presidencia de la república después de este proceso electoral, serán los únicos responsables de la pérdida del mismo”.

Comparte