Salud y Belleza

“Nivel de felicidad relacionado al lugar donde habitamos”: Estudio

Una investigación asegura que nuestro nivel de felicidad depende de la manera en que es concebida la misma en la región en donde vivimos.

Un estudio realizado por cientificos estadounidenses encontró que las ideas colectivas de una región en especifico acerca de los diferentes estados de animo determinan el nivel de felicidad de las personas, reportó Expansión. Para llegar esta conclusión investigadores liderados por Jiah Yoo, autora de la investigación publicada en Psychological Science, analizaron datos de la salud de 1,017 personas de Estados Unidos y 374 de Japón, tomados de los estudios Midlife realizados en ambos países.

“Los participantes informaron con qué frecuencia habían sentido diez emociones positivas diferentes en los últimos 30 días; después, se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de lípidos, un indicador de la salud del corazón”, señala el texto.

Los resultados indicaron que los adultos del país norteamericano que experimentan altos niveles de emociones positivas que los hace sentirse extremadamente felices, tiene perfiles médicos más sanos; sin embargo, no ocurre lo mismo con los asiáticos.

Aún después de tomar en cuenta cosas como la edad, el género, el estatus socioeconómico y las condiciones médicas crónicas, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos: “los adultos estadounidenses que experimentan altos niveles de emociones positivas, como sentirse ‘alegre’ y ‘extremadamente feliz’, tienen más probabilidades de tener perfiles saludables de lípidos en la sangre”, comentó la autora.

Por ello Yoo, señaló que era posible que el pensamiento positivo podía mejorar la salud, por el hecho de estar condicionados a creer que es el estado óptimo, que las emociones y las perspectivas no son tan objetivamente buenas o malas como han sido determinadas.

“En la cultura estadounidense, experimentar emociones positivas es visto como deseable e incluso se promueve a través de la socialización”, explicó la autora. “Pero en las culturas de Asia Oriental, la gente comúnmente considera que las emociones positivas tienen un lado oscuro, son pasajeras, pueden atraer atención innecesaria de los demás, y pueden ser una distracción para centrarse en tareas importantes”.

La científica comentó que cree que la influencia cultural en la conexión positividad-salud puede ser el resultado de conductas culturalmente específicas relativas a la salud. “La experiencia frecuente de sentimientos positivos en el contexto occidental estaría alineada con valores y creencias prescritos y, por lo tanto, probablemente motivaría la participación y la búsqueda de conductas saludables”.

En contraste, “los sentimientos positivos se alinean menos con las normas y las creencias sobre los sentimientos positivos en el contexto del este asiático, y por lo tanto pueden no estar asociados con conductas saludables”.

Pero la especialista indicó que la investigación sólo puede demostrar correlación y no causalidad. “La felicidad depende de lo que signifique para cada lugar”, y recordó que investigaciones anteriores encontraron casos donde se señalan los efectos dañinos para la salud cuando hay una incesante búsqueda de felicidad.

Comparte