Nacionales

Partido Verde impugna multa del INE; rechaza vinculación con influencers.


El INE determinó que el Partido Verde incurrió en delito electoral al contratar influencers marketing en tiempos de veda electoral para que promovieran el voto a su favor, previo a la elección del 6 de junio pasado. El partido político niega tener vínculo con los influencers.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera imponerle una multa al Partido Verde por 40 millones 993 mil 568 pesos por delitos electorales, el organismo político impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE, tras una investigación fiscal que realizó a la campaña electoral del PVEM, determinó que este partido incurrió en delito electoral al contratar influencers marketing en tiempos de veda electoral para que promovieran el voto a su favor, previo a la elección del 6 de junio pasado.

El Partido Verde argumentó que no existe relación alguna entre el partido político y los más de 100 influencers o personalidades del espectáculo.

“La conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto Político, por lo que no existe una vinculación real con ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido […] y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”, expone el recurso presentado por el partido político.

El Partido Verde negó que haya existido retribución económica alguna a las personalidades que a través de sus redes sociales instaron a votar por sus candidatos en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Sin aceptar la responsabilidad, el PVEM señala que a pesar de que algunos influencers hicieron público que recibieron solo 10 mil pesos por influir en la decisión de sus seguidores en las elecciones intermedias, el documento indica que en caso de que se hubiera hecho tal pago, el total ascendería a 1 millón 40 mil pesos, por lo que la sanción del INE debería de ser de 2 millones 80 mil pesos y no de 40 millones 993 mil 568 pesos.

La multa del INE fue impuesta el viernes 23 de julio cuando el Consejo General aprobó la sanción al Partido Verde después de hacer una investigación exhaustiva.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus respuestas fueron: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, precisó el consejero Ciro Murayama al dar a conocer la resolución del Consejo General.

“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de las horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, puntualizó Murayama.

Comparte