Ayuno y abstinencia: ¿sabes por qué no se come carne en Cuaresma?
Hoy es miércoles de ceniza, lo que marca el inicio de la Cuaresma, una época de ayuno y abstinencia. Esto incluye el no comer carne roja y aves cada viernes.
Pero, ¿cuál es el significado de no comer carne? ¿y en qué se diferencian ayuno y abstinencia? Te contamos.
Ayunar consiste en hacer solo una comida fuerte al día, y dos comidas pequeñas en la mañana y la noche, señala la agencia católica Aciprensa.
Los mayores de 18 años y menores de 59 años – excepto quienes padezcan alguna enfermedad – deben ayunar el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Mientras que la abstinencia nos dicta no comer carne roja ni aves el miércoles de Ceniza y a partir de éste, cada viernes de cuaresma, desde los 14 años de edad.
Lo único permitido son peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
En cuanto a la abstinencia, en México la Iglesia permite comer carne a cambio de hacer obras de caridad. También puedes practicar la abstinencia dejando de comer algún platillo que te guste mucho o no realizar alguna actividad que disfrutes.