Noticias

Sobrevive al Mundial 2022: las recomendaciones de SRE para no terminar en la cárcel en Qatar

Cuando el próximo lunes 21 de noviembre se dé el silbatazo inicial en la Copa del Mundo de Qatar 2022, alrededor de 80 mil mexicanos ocuparán con su tradicional folklore las calurosas calles de Doha. Según lo estimado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la afición del Tricolor contará con la tercera población extranjera más grande de la fiesta mundialista, incluso el número podría crecer si se toman en cuenta a los estadounidenses de orígen mexicano que podrían unirse a la celebración de sus paisanos. La suma podría llegar hasta los 110 mil.

Conscientes del reto que supone la movilidad de una población tan grande a un país extranjero, en la SRE, a través del departamento de Estrategia y Diplomacia Pública, pondrá en marcha una campaña que busque crear conciencia entre los aficionados que viajarán a la Copa del Mundo a finales de año. La idea es hacer visibles las costumbres de Qatar, una tierra alrededor de la cual suelen haber algunos mitos sobre su cultura.

“Es lo que queremos dar a conocer a través de la SRE, cómo es el tema en Qatar en materia de usos y costumbres, y si entendemos esa parte y si concientizamos, va a ser mucho más fácil para trabajar en una cultura de protección a mexicanos preventiva, qué queremos decir con esto: esto es lo que puedes hacer y esto es lo que no puedes hacer en Qatar y definitivamente lo que no puedes hacer ni en Qatar, ni en México ni en ningún otro país, es transgredir la ley”, explicó para el ESTO Alfonso Zegbe, quien se desempeña como Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública en la SRE.

El punto es relevante debido a las diferencias jurídicas que existen entre los países. El aficionado mexicano que viaje al Mundial está en la obligación de conocer las leyes. “Nosotros estamos concientizando en qué va a consistir el Mundial de Qatar, cuáles son sus usos y costumbres, cuál es la legislación, porque si bien es un país de tradición islámica, no es la ley islámica la que se aplica, es la ley del estado de Qatar, con sus propias instituciones, cuenta con su ejecutivo, con su legislativo y judicial, y tiene por tanto su constitución y sus propios códigos y reglamentos, y son los que hay que conocer. El no conocerla no te exime del cabal cumplimiento”, agregó.

Y es que alrededor de la celebración más importante del futbol mundial han surgido algunas dudas, sobre todo en relación a la libertad que tendrán los aficionados en cuestiones tan simples como la vestimenta, el consumo de alcohol o la demostraciones de afecto, ya sea entre parejas heterosexuales o del mismo sexo, una de los puntos más cuestionados por las organizaciones de los derechos humanos. En ese sentido, la recomendación apunta al respeto de las costumbres del país árabe, un código que debe seguir todo viajero cuando visita cualquier país.

“En el caso de Qatar, las demostraciones de afecto no son parte de lo que uno ve en la vía pública, es decir no ve uno a la pareja besándose, o de la mano, no es el tipo de cuestiones que se pueden ver en las culturas del Medio Oriente, del Mundo Árabe o de tradición islámica, eso hay que tenerlo muy claro, y ahí no hay distingos, entre la cuestión de género o la condición de orientación sexual. Eso nos lleva a otro tema, nadie se mete en la vida privada de las personas, lo que se lleve en el marco la ley, en el marco de la privacidad, no tiene problema, más bien es el tema de manifestaciones y activismo en la vida pública lo que va contra las costumbres de Qatar”, señaló Zegbe.

El caso de la vestimenta es similar. Para las mujeres, por ejemplo, no es necesario que lleven una mascada que les cubra el rostro, pero la costumbre indica que deben portar un atuendo que les tape las rodillas y las mangas.

“En el tema de la vestimenta, es importante considerar que si bien a nadie le imponen, no hay una regla, no es común ver al hombre con playera tipo polo, o shorts por debajo de la rodilla, y lo mismo se espera en el caso de la mujer, es decir, no son culturas que estén muy acostumbradas a enseñar muchas partes del cuerpo, la mujer qatarí utiliza velo, se le ve el rostro por lo general, y es parte de su propia tradición, no es un tema de que me vaya a multar la policía, es un tema de respeto a la cultura y a la propia sociedad qatarí. Es muy recomendable que si bien no hay un código, se cumpla con este tipo de vestimenta, con este tipo de comportamiento cuando se visiten mezquitas, o espacios públicos o lugares donde hay convivencia con la población de Qatar”, agregó.

“Qatar no es un país tan diferente, si lo vemos de esta forma; es decir, lo que tenemos que aprender a leer son los pueblos y las culturas, si nosotros aprendemos cuáles son las tradiciones, entonces no tendríamos por qué ver a Qatar como un país extraño”, finalizó.

Comparte