NacionalesNoticias

AMLO reconoce que por inseguridad médicos no podían estar en algunas regiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los altos índices de violencia e inseguridad en ciertas regiones del país impidieron la presencia de médicos especialistas en algunos hospitales.

“Si hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, pero últimamente hemos venido atendiendo este problema”, sostuvo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera del lunes en Palacio Nacional.

Como ejemplo mencionó el caso del municipio de Buenavista, Michoacán, él mismo donde pudo atestiguar que, por la inseguridad, su hospital local se encontraba prácticamente vacío.

Sin embargo, López Obrador también recordó que durante una visita a Yucatán, un estado líder en seguridad y que ofrece todos los servicios a sus residentes, acudió a tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ninguno de ellos contaba con un pediatra, por lo que aseguró que hay más factores que la inseguridad que influyen en la decisión de los médicos para concursar por una plaza en un estado de la República.

Uno de los factores que destacó para entender la falta de especialistas a nivel nacional, fue la falta de formación de médicos, debido a que en administraciones pasadas se recortaron los presupuestos a las universidades y a las instituciones médicas que formaban a los profesionales de la salud.

El pasado 24 de mayo las autoridades federales informaron sobre el lanzamiento de la convocatoria para contratar a 13,765 médicos especialistas para las diversas instituciones que componen el sistema de salud del país.

Esta campaña nacional surgió luego de que el presidente López Obrador anunciara la contratación de 500 médicos cubanos para reforzar su sistema de salud, sobre todo en las zonas más apartadas de las ciudades del país, lo que desató una crítica de médicos mexicanos.

Durante su conferencia del lunes el presidente también anunció que todos los médicos que fueron contratados para atender la contingencia sanitaria de Covid-19 tendrán una plaza. Además de agradecer su valentía durante la pandemia, dijo que su participación está contemplada en el programa de federalización del sistema de salud pública.

“Los médicos sepan que siempre van a contar con nosotros. Estamos muy agradecidos con los médicos porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia”, sostuvo.

Comparte