Rusia detiene a ocho personas por ataque a puente de Crimea; aumentan a cuatro los muertos
Los servicios de seguridad de Rusia detuvieron a ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad rusa, por su presunta relación con el ataque perpetrado el pasado sábado sobre el puente de Kerch, del que Moscú ha culpado a la Inteligencia militar ucraniana.
Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), todos los detenidos, entre los que también hay ciudadanos de Ucrania y Armenia, participaron de alguna manera en la preparación de una acción que destruyó parcialmente el puente que conecta Crimea con la Federación Rusa. En total, identificó a doce cómplices.
Los investigadores rusos han atribuido el ataque -“terrorista” a ojos de Moscú- a un artefacto explosivo oculto que inicialmente se envió desde el puerto de Odesa, en Ucrania, hacia el de Ruse, en Bulgaria. El rastro de la carga seguiría por Georgia y Armenia.
La última fase, la de la entrada en Crimea del artefacto, habría sido posible gracias a la falsificación de documentos perpetrada por cinco rusos y un ucraniano que crearon una firma fantasma responsable de recibir la mercancía, según la versión oficial recogida por la agencia Interfax.
Este martes, las autoridades rusas elevaron a cuatro la cifra de muertos a causa del ataque contra el puente, tras recuperar el cuerpo de una última víctima. Los servicios de emergencias señalaron que la cuarta víctima mortal fue identificada como Sergei Maslov, juez del Tribunal de Arbitraje de Moscú, según la agencia de noticias TASS.
Las cuatro víctimas mortales se encontraban a bordo de un vehículo que podría haber sido el “epicentro de la explosión”, señalaron las autoridades.
El pasado 8 de octubre, una potente explosión destruyó parte del puente, una nfraestructura especialmente significativa para Rusia, en la medida en que se trata de su conexión terrestre con una península que reivindica como propia desde el año 2014, a raíz de una anexión que Ucrania siempre ha impugnado.
El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.
Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y es considerado por Ucrania como un símbolo de la ocupación rusa.
En respuesta al ataque del puente, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ataques masivos a territorio ucraniano, que han dejado varias decenas de muertos y heridos en los últimos días, así como daños a infraestructura crítica de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia disparó este martes al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados y precisó que Moscú movilizó también 15 drones de combate de procedencia iraní.
“Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer. Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación”, expresó.