NacionalesNoticias

Se corona Pachuca campeón del Torneo Apertura 2022

Pachuca conquistó el séptimo título de su historia en el futbol mexicano, tras masacrar 3-1, global 8-2, a Toluca en el Estadio Hidalgo, escenario este domingo del encuentro de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

El conjunto hidalguense completó el trámite, tras el 5-1 en el partido de ida, pero tuvo que venir de atrás, debido al gol de Raúl López al minuto 21, que dio alguna esperanza a los escarlatas de hacer más decoroso el marcador.

Sin embargo, la reacción de los dirigidos por Guillermo Almada fue contundente y con tantos de Víctor Guzmán al 45+3′, Nicolás Ibáñez al 52′ y Gustavo Cabral al 75, vía penal, propinaron una histórica derrota a los mexiquenses.

Al minuto 13′, cuando más insistía el cuadro escarlata, apareció el ecuatoriano Romario Ibarra, auténtica pesadilla para los mexiquenses en el juego de ida, y en una gran jugada individual se sacó de encima a dos marcadores y habilitó a Érick Sánchez, cuyo disparo de larga distancia obligó la gran atajada de Tiago Volpi en el fondo.

Obligado a hacer del marcador algo más decoroso, Toluca arriesgó y encontró petróleo al minuto 21, gracias un largo servicio de Claudio Baeza que Carlos González peinó, tras ganar en el salto a Óscar Murillo, y el balón llegó a los pies de Raúl López, quien sacó un disparo potente sobre la marcha, mal atajado por Óscar Ustari y cayó el 0-1, global 5-2. Emotivo resultó el festejo del ‘Dedos’ López al dedicar el gol a su madre, fallecida recientemente.

Tras el gol en contra, Guillermo Almada pegó varios gritos a sus dirigidos, los Tuzos se volcaron sobre el marco rival y, antes del descanso, se presentó una jugada fortuita en la que Jean Meneses tuvo la mala suerte de que el balón le pagó entre hombro y brazo y Adonai Escobedo no dudó en marcar la pena máxima.

Varios minutos después, debido a la eterna revisión en el VAR, la decisión del silbante se mantuvo y Nicolás Ibáñez, goleador del torneo, cobró desde los onces pasos, pero Volpi, con una atajada felina, desvió el esférico.

Sin embargo, el arquero brasileño no pudo evitar la caída de su marco en la siguiente jugada al desviar con la mano un centro por derecha de Paulino de la Fuente, el balón cayó a los pies de Víctor Guzmán que ensayó un disparo de primera intención, rozado por Fernando Navarro y el arquero brasileño se quedó sin reacción al ser obstaculizado en la visión por Brayan Angulo, para el 1-1, global 6-2 al 45+3′.

Para el inicio de la parte complementaria, Ignacio Ambriz movió ficha con los ingresos de Camilo Sanvezzo, Daniel Álvarez y Óscar Ortega en un intento de revolucionar a los Diablos Rojos en la búsqueda de un paradójico milagro.

Al 51′, el recién ingresado Óscar Ortega bajó sobre la línea a Paulino de la Fuente, no fue penal por centímetros, pero sí una falta que dio lugar una jugada de pizarrón, coronada por Nicolás Ibáñez, cuyo fogonazo quemó las redes para el 2-1, global 7-2.

La masacre hidalguense creció al 71′, cuando Óscar Ortega cortó con la mano un servicio de Víctor Guzmán y el árbitro marcó el segundo penal del encuentro, ahora cobrado por Gustavo Cabral, quien engañó a Volpi para el 3-1, global 8-2, al 75′.

Luego sólo restó esperar el silbatazo final de Adonai Escobedo para que Pachuca, cuarto en la tabla general, consumara un gran torneo bajo el mando de Almada, así como el séptimo título de su historia.

Comparte