NacionalesNoticias

Comando delictivo secuestra a dos policías en Amacuzac, Morelos

Dos policías estatales de Morelos fueron privados de su libertad la noche del martes luego de sostener un enfrentamiento con hombres armados en el municipio de Amacuzac, reconoció la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

La dependencia explicó que ante estos hechos, está en marcha un operativo por aire y tierra para tratar de rescatar a sus elementos y dar con los presuntos responsables, búsqueda a la que se han sumado elementos federales y autoridades del estado de Guerrero, derivado de la cercanía que tiene el municipio de Amacuzac con diversos municipios de esa entidad federativa.

De acuerdo con un parte oficial, el secuestro de los agentes de la Policía Estatal de Morelos ocurrió en un camino de terracería de acceso al poblado de Huajintlán en el municipio de Amacuzac, donde una patrulla de policías fue agredido por un comando de al menos 15 hombres vinculados con el crimen organizado.

Los atacantes se transportaban en cinco camionetas cuando atacaron a los agentes policiacos, los cuales intentaron repeler la agresión. No obstante, ante la superioridad de los presuntos delincuentes, los policías fueron sometidos y se los llevaron en su propia patrulla, la unidad 612, con todo y sus armas de cargo.

Tras reportar la agresión, el Mando Coordinado de la policía estatal envió más elementos al lugar para apoyar a los elementos agredidos.

Sin embargo, cuando los refuerzos llegaron al poblado de Huajintlán solo encontraron a un agente herido con una herida de bala en el pie izquierdo, el cual dio a conocer que los atacantes secuestraron a dos de sus compañeros.

Las autoridades presumen que se los llevaron con rumbo al municipio de Taxco, Guerrero. Tanto Amacuzac como Taxco se consideran como una zona delictiva bajo el control del grupo delictivo “Los Rojos”, por lo que las autoridades apuntan a esa organización criminal.

De acuerdo con los archivos de #SedenaLeaks, entre 2018 y 2021, la alcaldesa de Amacuzac, María Eugenia Ñúñez, estaba vinculada a “Los Rojos”, organización criminal que dirigía Santiago Mazari, alias “El Carrete”, detenido el 1 de agosto del 2019 por elementos del Ejército Mexicano.

Por lo anterior, la CES de Morelos hizo un llamado general a más patrullas policiacas y a otras corporaciones para atender la emergencia, además de activarse un operativo de búsqueda y localización, sin que hasta este momento, los elementos hayan sido rescatados.

En tanto, el policía lesionado fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y ya se reporta fuera de peligro. La identidad del sobreviviente no fue revelada por las autoridades.

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, no ha emitido ningún pronunciamiento hasta el momento.

Comparte