NacionalesNoticias

Más de mil migrantes cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas

Más de mil migrantes provenientes de Nicaragua, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú cruzaron la madrugada de este domingo desde Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, en uno de los cruces masivos más grandes que se haya registrado entre México y Estados Unidos.

Los sitios digitales La Verdad de Ciudad Juárez y El Paso Matters reportaron que los más de mil migrantes arribaron a Ciudad Juárez el domingo por la mañana a los albergues que existen en esa ciudad fronteriza.

Sin embargo, muy pocos de ellos decidieron permanecer en los albergues y la mayor parte de ellos decidió cruzar caminando el Río Bravo aprovechando el bajo nivel de su afluente, rebasando a las autoridades migratorias de Estados Unidos de América.

Tras cruzar el Río Bravo a pie y con sus hijos y escasos bienes a cuestas, los migrantes comenzaron a entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con el fin de solicitar asilo político a ese país.

La reportera de El Paso Matters, Corrie Boudreaux, califica el hecho como “uno de los cruces masivos más grandes de la región”, señalando que fueron alrededor de 1,500 migrantes los que consiguieron llegar a territorio estadounidense.

En tanto, la reportera de La Verdad, Verónica Martínez, calculó en mil el número de personas que salieron de Ciudad Juárez, Chihuahua, con rumbo a El Paso, Texas.

De acuerdo con La Verdad, los migrantes provenían de Jiménez, Chihuahua, municipio en el que permanecieron casi tres días debido a que un comando armado atacó a la caravana de migrantes, secuestrando a un grupo de al menos 20 personas.

A pesar de que la gobernadora, María Eugenia Campos, había solicitado contener a los migrantes, las autoridades de Jiménez decidieron apoyarlos con autobuses para que llegarán a los albergues “Leona Vicario” y “Kiki Romero” de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras el secuestro previo de uno de los autobuses, la caravana migrante contó con vigilancia de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, con el fin de evitar un nuevo ataque del crimen organizado en su contra.

Sin embargo, conforme iban llegando a su primer destino, los migrantes decidieron abandonar los albergues y continuar con su viaje hacia Estados Unidos de América, por lo que ayer mismo comenzaron a cruzar el Río Bravo o Río Grande, como lo denominan en Estados Unidos, para internarse en El Paso, Texas.

Algunos migrantes grabaron parte de su viaje y la escolta policiaca que recibieron entre Jiménez y Ciudad Juárez en Chihuahua, destacando que la vigilancia les había servido para no ser secuestrados, robados o atacados en el camino.

De acuerdo con El Paso Matters, el cruce masivo de migrantes se registró en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están rebasadas, ya que de contar con una capacidad para 3,500 personas, actualmente hospedan a más de 5 mil personas en búsqueda de una vida mejor.

Comparte