NacionalesNoticias

Incidentes y robos en Metro disminuyeron con Guardia Nacional: Sheinbaum

Los incidentes y los robos en el Metro de la Ciudad de México disminuyeron después de que la Guardia Nacional asumiera las labores de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), sostuvo la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

“La seguridad en el Metro ahora es mayor: teníamos cerca de 5 robos en el Metro diarios; hoy estamos en dos”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.

También explicó que solo se han registrado dos incidentes atípicos dentro del Metro desde que arrancó la presencia de la Guardia Nacional dentro de sus instalaciones.

La mandataria reiteró que los elementos que se encuentran en las instalaciones “están desarmados”.

Explicó que realizan labores de vigilancia en estaciones y andenes. Además, en las noches ayudan a los trabajadores y vigilan los talleres.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, aseveró que los uniformados fueron desplegados debido a que se presentaron “eventos que se salían de la parte normal de la operación del Metro” y no estaban relacionados con el mantenimiento de la infraestructura.

Detalló que, en total, se encuentran en todas las estaciones casi 6 mil miembros de la Guardia. Sin embargo, la cantidad de personal varía dependiendo de las necesidades y tamaño de cada una.

Añadió que, según las encuestas del Gobierno, casi 80% de la población concuerda con la presencia de esta corporación en las instalaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la medida y subrayó que “vale más prevenir que lamentar”.

“Estos hipócritas hablan de militarización. ¿Para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo”, declaró.

El despliegue de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunciado el pasado 12 de enero por Sheinbaum, ha sido criticado por diversas organizaciones, quienes señalan una profundización de la militarización.

Asimismo, advierten que el sistema requiere presupuesto y mantenimiento y no elementos de la Guardia Nacional, a quienes calificaron como militares de facto. Esto ante fallas y accidentes que se han registrado en el sistema, como el de la Línea 12 y el de la 3, que dejaron varios fallecidos y heridos.

En contraste, la jefa de gobierno ha sostenido que la medida busca la seguridad de los usuarios y ha afirmado que se implementó debido a que han ocurrido “episodios fuera de lo normal” en las instalaciones.

Comparte