Cabotaje provocaría nueva crisis aérea en México: CANAERO
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) busca alertar a la sociedad sobre “la amenaza” que representa la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos del territorio nacional.
En un comunicado, la CANAERO desglosó una lista de 12 puntos explicando las consecuencias que tendría la iniciativa de ser aprobada.
Aseguran que las reformas no solo carecen de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, sino que no contienen elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.
Afirman que las autoridades legislativas ignoraron la existencia de fuentes de información y experiencia como la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia CANAERO.
Además, explican que los países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia cómo la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.
¿Cuáles serían las consecuencias del cabotaje según la CANAERO?
1. Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso.
2. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio.
3.Las aerolíneas de otros países emplearían a extranjeros como tripulaciones y otros empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.
4. Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.
5. La iniciativa debilitaría a la industria aérea que genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México
La CANAERO afirma que el cabotaje provocaría una nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.