NacionalesNoticias

‘Nada que celebrar’: Madres buscadores convocan a marchas el 10 de mayo

Según cifras oficiales, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas. Este 10 de mayo, Día de las Madres, las madres que buscan a sus hijas e hijos convocaron a marchas en el país para exigir verdad, justicia y recordar a las mujeres que han perdido la vida en la lucha por encontrar a sus desaparecidos.

La “XII Marcha de la dignidad nacional madres buscando a sus hijas e hijos” se llevará a cabo el 10 de mayo a las 10:00 horas en la Ciudad de México. El punto de encuentro es el Monumento a la Madre ubicado en Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta llegar al Ángel de la Independencia.

A 12 años de la primera Marcha de la dignidad, son cada vez más las madres que se reúnen este día para exigir la presentación con vida de todas las desaparecidas y desaparecidos.

En la marcha, las mujeres también exigen justicia y rinden memoria a las madres que han sido asesinadas en su labor de búsqueda.

En esta ocasión, algunos colectivos han expresado que van a exigir justicia por Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada el 2 de mayo de este año en Celaya, Guanajuato.

En 2022, cinco madres activistas buscadoras fueron asesinadas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En otros estados de México también se convocó a marchas en el Día de la Madre. En Coahuila, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos convocó a la marcha el 10 de mayo a las 9 de la mañana en la Plaza Mayor de Torreón y hasta el Árbol de la Esperanza.

Por su parte, en Puebla el colectivo Voz de los Desaparecidos va a salir a las calles a las 10:00 horas, empezando en la Fiscalía General del Estado.

En Veracruz diferentes colectivos se reunirán en el Tranvía del Recuerdo a las 9 de la mañana, hasta llegar al faro Venustiano Carranza. En Sonora, Colima, y otros estados de México también se ha publicado la convocatoria.

Las madres expresan que “no hay nada que celebrar” este Día de las Madres, pues les faltan sus hijas e hijos y no descansarán hasta encontrarlos.

Comparte