NacionalesNoticias

Abuso sexual en escuelas aumenta por complicidad de profesores: Informe

El abuso sexual infantil no cesa en territorio mexicano.

A través de los años, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) ha litigado casos en los que niños y niñas narran haber sufrido violencia ‘inimaginable’ en preescolares y primarias públicas y privadas.

En el informe “#YaNoEsUnSecreto. Ahora se grita en las calles. Abuso sexual organizado en las escuelas en México”, la ODI documentó patrones delictivos marcados por acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva.

Son 25 casos de abuso sexual cometidos entre mayo de 2021 y abril de 2023 en preescolares de todo el país que reportados en el informe. Estos abusos fueron cometidos en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Baja California.

De los 25 casos, en 24 de ellos, la organización observó que hubo complicidad de las autoridades escolares para encubrir a los agresores de los niños y niñas. Los menores son “agredidos en grupos por múltiples adultos”, afirma la ODI.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentó la investigación es la falta de información completa que permita conocer a detalle las dinámicas a partir de las cuales sucedieron los abusos. La información pública a la que ODI tuvo acceso es “parcial, incompleta y muchas veces está fragmentada”, explican.

“Existe una acción deliberada por las autoridades (sobre todo educativas) para encubrir los delitos y a las personas responsables. Una de las acciones de encubrimiento es el ocultamiento de información sobre los hechos y las dinámicas de violencia de las que fueron víctimas las niñas y niños, así como evitar que las denuncias trasciendan a otras instancias, lo que limita el registro y acceso a la información de esos hechos”, afirman.

Entre enero de 2022 y abril de 2023 se registraron 4 casos más que cuentan con características de abuso sexual organizado dentro de las escuelas. Todos los casos tuvieron lugar en preescolares, con víctimas de entre 3 y 6 años.

Los casos se registran en los siguientes estados: 2 en Ciudad de México, 1 en Estado de México y 1 en Guanajuato.

De las 11 entidades en las que fueron documentados los casos, la Ciudad de México es la que mayor incidencia presenta con 7 de los 25 en total que la ODI ha registrado.

El informe detalla que al no contar con información completa sobre las dinámicas de los delitos, los niños y niñas víctimas no pueden acceder a procesos de justicia en los que puedan tener una reparación integral del daño al que fueron sometidos por este tipo de violencia y se invisibiliza la participación de otras personas en los mismo, lo cual implica que los cómplices no serán sancionados

La ODI exige a las autoridades investigar de oficio la posible producción de este tipo de material en todos los casos tengan lugar en las escuelas.

Así mismo, exigen a las autoridades que se garantice que ninguna de estas escuelas tenga casas privadas, cuartos oscuros o salones ocultos donde se puedan cometer los abusos.

ODI denuncia que las autoridades educativas han mantenido silencio respecto los casos que han documentado.

Comparte