NacionalesNoticias

Más del 83 % de municipios en México, en sequía

La Agencia Calificadora de Valores con presencia global HR Ratings informó que el 83.7 % de los municipios en México presentaron un nivel de intensidad de sequía en el primer trimestre de 2024.

En su estudio “Estrés hídrico y sus principales causas en México” HR Ratings expone los datos recabados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en relación a la trata y el consumo del vital líquido en México.

Ambos órganos monitorean la sequía de México y realizan reportes desde enero de 2014. Dichos reportes analizan la intensidad de sequía de cada uno de los municipios mexicanos catalogándolos en seis niveles: D0: Anormalmente seco; D1: Sequía moderada; D2: Sequía severa; D3: Sequía extrema; D4: Sequía excepcional, y, en caso de no sufrir este fenómeno, simplemente lo consideran “sin sequía”.

Es decir, los niveles más altos en sequía corresponden al D3 y D4, que son utilizados cada vez más frecuentes desde que llevan registro sobre este fenómeno en México.

En su reporte HR Ratings compartió un par de mapas que registran la situación en el país con relación al uso de agua. En las imágenes se observa “el alarmante cambio en el que en 2016 se mostraba en su mayoría municipio sin sequía y algunos municipios con intensidad
de D0, D1 y D2 y D3. No obstante el último mapa muestra una gran porción de México con intensidades de D3 y D4, y en menor porción se muestran municipios que no muestran sequía”.

La imagen corresponde al mapa elaborado el 15 de enero de 2016 3 y el último mapa del 15 de marzo de 2024.

Después, expone la distribución de los municipios por entidad en los diferentes niveles de intensidad de sequía que reportó el Monitor de Sequía en México en la primera quincena de enero de 2016.

En ese entonces, el 68.7% de los municipios analizados se encontraba sin sequía. Asimismo, el 29.6% contaba con una intensidad de sequía en niveles de D0 y D1 y; ningún municipio se encontraba en el nivel de D4 (Sequía Excepcional). En marzo de 2016, ocho entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala) no contaban con sequía, mientras que solo Baja California y Oaxaca contaban con una proporción de sus municipios en nivel D4 (100% y 47.9% respectivamente).

Por otro lado, la misma distribución, pero en la primera quincena de marzo de 2024 revela cómo la proporción nacional de municipios que cuentan con algún nivel de intensidad de sequía pasó de 31.3% a 83.7%.

En la primera quincena de marzo de 2024, únicamente 396 municipios de los 2,430 analizados se encontraron sin sequía, mientras que en la primera quincena de 2016 esta cifra era de 1,670.

Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con el 100% de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía. Por otro lado, en comparación con las dos entidades reportadas en la sección anterior que contaron con una porción de sus municipios en nivel D4, en el último reporte se observaron las siguientes nueve entidades en dicho nivel de sequía excepcional: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Más adelante en el reporte se expone la proporción de municipios de cada entidad de México que registró una intensidad de sequía en sequía extrema y sequía excepcional. La comparativa considera los mismos reportes analizados, el de la primera quincena de 2016 y el último reporte elaborado correspondiente a la primera quincena de marzo de 2024.

“El alarmante cambio muestra como al 15 de enero de 2016, únicamente Baja California y Oaxaca reportaron municipios en dichos niveles de intensidad, y solo el 0.8% del total de municipios analizados de todo México contaron con esos niveles de sequía. Por otro lado, haciendo el mismo análisis con el reporte del 15 de marzo de 2024 (alrededor de ocho años después) 20.7% del total de municipios analizados a nivel nacional se encontraron en niveles de intensidad de sequía de D3 y D4.

Asimismo, 18 de las 32 entidades ya contaron con una proporción de municipios en dichos niveles. Las cinco entidades con mayor proporción de sequía en niveles D3 y D4 fueron las siguientes: Querétaro (100%), Chihuahua (94.0%), Sinaloa (77.8%), San Luis Potosí (77.6%) y Sonora (75.0%).

La Tierra cuenta con 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97.5% se encuentra en los océanos y mares en forma de agua salada. El 2.5% restante del agua es dulce y únicamente el 0.3% se encuentra en ríos y lagos, que es el agua disponible para el uso humano; el resto se encuentra en glaciares, casquetes polares y depósitos subterráneos.

La escasez y la eficiencia del uso de este recurso es una prioridad global, por lo que el Objetivo de Desempeño Sostenible de la ONU (ODS) 6 hace referencia a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. De acuerdo con datos de Aquastat1, de 178 países analizados, México ocupó en 2020 el lugar número 139 en estrés hídrico con una cifra de 44.8%. Dicho estrés hídrico es causado, principalmente, por el crecimiento demográfico, el cambio climático, el uso agrícola, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y las deficiencias en la gestión del agua.

En México, el principal grupo consumidor de agua es el sector agropecuario, que consume el 76% del agua disponible; el abastecimiento público ocupa el segundo lugar con el 14%.

Por otro lado, el crecimiento de la población tiene un impacto directo en el estrés hídrico debido al aumento de personas a las cuales se les debe abastecer dicho recurso, así como el incremento en el uso de agua en otras industrias. Por otro lado, el cambio climático tiene un impacto que hemos presenciado en los últimos años, ya que en México las sequías en los municipios se observan por periodos más prolongados y en intensidades más severas, según el documento.

En el último reporte realizado por el Monitor de Sequía en México, en la primera quincena de marzo de 2024 se registraron 163 municipios con una intensidad de sequía extraordinaria. Dicha cifra presentó un aumento alarmante en comparación con el reporte realizado en la primera quincena de 2016, en donde ningún municipio se encontró en dicho nivel.

“Por lo anterior, es relevante que tanto el sector público como el privado hagan inversiones para mejorar la eficiencia del agua y así minimizar los riesgos que la falta de dicho recurso vital pueda causar”.

“La falta de agua puede tener impacto en la operación de las empresas y el sector agropecuario, lo que conlleva riesgos en la seguridad alimentaria, y además significa un menor porcentaje de la población con acceso a este recurso, que es una necesidad humana”.

Comparte