NacionalesNoticias

Llega a México el primer frente frió del año; continúan lluvias en estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 02 de septiembre entró al país el primer frente frío del año, que en combinación con el monzón mexicano, una onda tropical y canales de baja presión, ocasionará lluvias intensas en diversas regiones del país.

“Este día, el frente No. 1 se mantendrá sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío”, comunicó el SMN, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

La onda tropical No. 20 también tendrá efectos significativos esta semana, ya que se desplazará sobre el centro y sur del país.

Según el SMN, esta onda “interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México”, provocando lluvias intensas en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Además, se pronostican rachas de viento fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

El pronóstico de lluvias incluye precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Además, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En otras regiones, como Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), mientras que en Baja California Sur y Baja California se esperan intervalos de chubascos y lluvias aisladas, respectivamente.

El SMN también advirtió sobre el riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas afectadas por lluvias intensas, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por otro lado, se prevé que las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, especialmente en Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 °C en algunas zonas de Baja California y Sonora, mientras que en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 0 a 5 °C.

Comparte