¿Quieres que el SAT te regrese dinero? Estas facturas debes pedir
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a las y los contribuyentes recibir devoluciones de impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Una parte esencial de este proceso es la solicitud correcta de facturas, ya que estos documentos son clave para deducir gastos y, en algunos casos, generar un saldo a favor en tu declaración anual.
¿Qué son las facturas deducibles?
Las facturas deducibles son aquellos comprobantes fiscales que amparan gastos que pueden ser restados de tus ingresos acumulables, lo que reduce la base gravable sobre la que se calculan tus impuestos. Es decir, los gastos deducibles te permiten pagar menos impuestos, o incluso generar un saldo a favor que el SAT puede devolverte.
“Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”, informó el SAT.
Las deducciones personales son:
Salud:
-Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
-Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
No proceden los comprobantes de farmacias.
-Honorarios a enfermeras.
-Análisis, estudios clínicos.
-Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
-Prótesis.
-Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
-Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
Educación:
-Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
– Preescolar: 14,200 pesos.
– Primaria: 12,900 pesos.
– Secundaria: 19,900 pesos.
– Profesional técnico: 17,100 pesos.
– Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.