Conagua advierte lluvias en estos 22 estados y bajas temperaturas por sexto frente frío
Al menos cinco fenómenos, entre ellos la onda tropical 29 y el sexto frente frío, provocarán lluvias de fuertes a intensas este miércoles en la región del sur-sureste y posibles torbellinos en el norte de México, según pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé lluvias en 22 estados.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que la onda tropical 29 se desplazará por Guerrero, favoreciendo chubascos en el sur del país, mientras que un canal de baja presión sobre el sureste, sumado al ingreso de humedad desde el mar Caribe, provocará lluvias fuertes en la región, especialmente intensas en Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones de 75 a 150 milímetros (mm), y en Yucatán, con lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
Por su parte, espera para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm, mientras que en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco se presentarán chubascos.
También anticipó lluvias aisladas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.
Al mismo tiempo, auguró que el sexto frente frío se extenderá en el norte del país, interactuando con una corriente en chorro subtropical y una línea seca, lo que generará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían experimentar la formación de torbellinos, mientras que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se registrarán rachas de viento de 40 a 60 km/h.
En cuanto a temperaturas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste y norte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en áreas de Baja California, Sonora y el Estado de México.
Las montañas de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México registrarán mínimas de 0 a 5 °C, algunas con heladas.
Por otro lado, los estados mexicanos también experimentarán un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Sinaloa alcanzará máximas de hasta 40 grados, y otros estados como Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca rondarán los 30 a 35 grados.