El huracán Rafael y los frentes 7 y 8 provocarán lluvias en varios estados
El centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 250 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba y a 380 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
En su más reciente comunicación, señaló que sus bandas nubosas, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán; así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de estos estados.
Además, el frente número 7, que permanecerá estacionado sobre el noreste de la República Mexicana; el frente frío número 8 sobre el noroeste y norte de México; canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional; una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Estos fenómenos meteorológicos también generarán viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Los vientos iguales o superiores a 60 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que el SMN exhorta a la población a atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Para este jueves se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En sierras de Chihuahua y Durango habrá posibilidad de caída de aguanieve o nieve.
Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.