México consolida liderazgo con más de 7 mmdd en exportación de cerveza
La cerveza mexicana se ha consolidado como uno de los motores económicos más sólidos del país, con exportaciones que podrían superar los 7 mil millones de dólares en 2025, sostuvieron directores de la industria.
Esto representaría un crecimiento del 10% respecto al año anterior y colocaría a México entre los tres principales exportadores de cerveza en el mundo, junto con Países Bajos y Bélgica, superando a Alemania.
La proyección fue presentada por Marcos Gottfried, director de Expo Cerveza Guadalajara 2025, evento que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Expo Guadalajara, Jalisco (oeste de México).
“Nuestro país representa más del 35.6% del comercio global de cerveza, a la par o superando a naciones con gran tradición cervecera como Holanda, Bélgica y Alemania”, señaló el directivo al describir el comportamiento de la industria cervecera nacional.
Industria cervecera mueve la economía
Según datos de la consultora Deloitte, las ventas totales de cerveza en México fueron de 9 mil 933.5 millones de litros, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada del 6.1% entre 2023 y 2027.
Este aumento en el comercio cervecero provocará que el producto se consolide como estratégico para el país, no solo por su peso comercial, sino por su capacidad para generar empleo y contribuir a la recaudación fiscal.
Por otro lado, el año pasado, el sector artesanal vendió alrededor de cinco mil millones de pesos mexicanos, de los cuales se estima que dos mil millones correspondieron a impuestos federales.
De acuerdo con Gottfried, este dinamismo también se refleja en el crecimiento de los negocios artesanales. Entre 2023 y 2024 se registraron tres mil 797 establecimientos, y para 2025 se proyecta que la cifra registre más de 4,000, lo que representaría superar los 15 mil empleos directos generados.
Actualmente, según cifras ofrecidas por la Expo Cerveza Guadalajara, aproximadamente el 80% de la cerveza artesanal mexicana exportada se dirige a Estados Unidos, un mercado expuesto a las políticas arancelarias del Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.
Aunque este producto nacional tiene su diversificación cada vez más creciente en Canadá, Chile, Guatemala, Australia y Reino Unido.
Sin embargo, uno los desafíos que presenta la venta de la cerveza artesanal en México, es el pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) situado en el 26.5% sobre el precio de venta, más un IVA del 16%, lo que significa que hasta el 47% del precio final del producto corresponde a impuestos.
Sobre ello, Gottfried apuntó que en países cerveceros, como EE.UU. y los de la Unión Europea, los pequeños productores pagan menos impuestos mediante esquemas de cuota fija por volumen de alcohol, por lo que, subrayó, se debería revisar dicho gravamen en México.