Plan Nacional de Desarrollo
Por/Salomón Presburger
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es competencia de la SHCP proyectar y coordinar la Planeación Nacional del Desarrollo con la participación de grupos sociales interesados.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 y contiene cinco metas nacionales que son:
1. México en Paz.- Reforzar la confianza en el gobierno, reducir los índices de inseguridad e impulsar un adecuado sistema de justicia penal.
2. México Incluyente.- Eliminar las brechas de desigualdad social.
3. México con Educación de Calidad.- Fortalecer los niveles educativos, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar innovación.
4. México próspero.- Fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de sectores estratégicos.
5. México con responsabilidad Global.- Defender el interés nacional en el exterior.
En las metas transversales habla de generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal y hacer uso eficiente de los recursos productivos. También propone un gobierno cercano y moderno, eficiente y con mecanismos de evaluación, haciendo énfasis en la equidad de género.
He tratado de encontrar cuáles son los medidores y qué seguimiento se les ha dado, pero fracasé y ¡no encuentro nada!
Me parece que el Plan Nacional de Desarrollo debería ser transexenal y tener medidores numéricos que permitan evaluar cuando menos cada seis meses si los resultados son positivos y quienes son responsables están haciendo bien su trabajo para premiarlos o castigarlos.
Como país es fundamental planear a largo plazo y no estar expuestos a creatividades en cada cambio de gobierno, de tal manera que fomentemos la inversión tanto nacional como foránea, haciendo lo propio.
La verdad es que si hoy preguntamos cuál es nuestro plan de país, nuestra prospectiva y cómo vamos, yo creo que la mejor respuesta será que pues “ahí la llevamos…”. Sin duda esto es inadmisible y cada vez hay más gente y grupos de la sociedad que lo están señalando. Deberíamos tomarlo como una gran oportunidad y siendo mexicanos creo que es necesario apoyar e impulsar a mucha gente, al no hacerlo no pasará nada y simplemente seguiremos transitando en la mediocridad.
Ojalá que ahora sí como mexicanos ¡nos pongamos las pilas!