En Zacatecas, detectan fraude en Infonavit; roban identidad de trabajadores
Un grupo de defraudadores robó la identidad de trabajadores de Jalisco para solicitar y obtener tres créditos hipotecarios en la delegación Zacatecas del Infonavit.
Fuentes del Instituto informaron que el fraude –por cerca de ocho millones de pesos- fue perpetrado durante el 2018, aunque sigue en proceso la denuncia de los derechohabientes cuyas identidades fueron usurpadas.
Para poder solicitar créditos conyugales, los defraudadores se hicieron pasar por tres matrimonios de trabajadores originarios de Jalisco, presuntamente interesados en comprar viviendas ubicadas en Zacatecas.
Para realizar el trámite, se presentaron en las oficinas del Instituto con documentos falsos y acompañados por los presuntos propietarios de las casas en venta, quienes también estarían coludidos con los solicitantes de créditos.
Una vez concluido el papeleo regular, el Infonavit depositó el pago de las viviendas a sus falsos vendedores e inició el cobro de la hipoteca a los derechohabientes quienes no estaban enterados del trámite hecho a su nombre.
Fue hasta que se les llegó el primer descuento a su quincena que los titulares de las identificaciones presentadas por los defraudadores en Zacatecas, se dieron cuenta de que su identidad había sido usurpada.
Las víctimas en el estado de Jalisco presentaron las denuncias por robo de identidad las cuales se notificaron a la delegación del Infonavit en septiembre del 2018.
Fueron tres los créditos otorgados con este modus operandi por más de 2.5 millones de pesos cada uno. En las mismas fechas se registró el intento de dos fraudes más con el mismo método los cuales no llegaron a concretarse.
También habrían sido robados los datos de los propietarios de los inmuebles en venta ubicados en el estado de Zacatecas.
Según expresaron fuentes del Instituto, se implementaron nuevos filtros para verificar, junto con los notarios públicos, la autenticidad de todos los documentos que integran cada expediente de crédito.
Durante este año no se han registrado nuevos casos de robo de identidad que involucren al Infonavit en el estado de Zacatecas.
En los primeros cinco meses del año, la delegación ha otorgado alrededor de mil 700 créditos. La meta anual es superar los cuatro mil 500, tanto en hipotecas como en préstamos para mejoramiento de vivienda.