Rusia y Ucrania se sientan nuevamente a negociar en Bielorrusia
Rusia y Ucrania realizan una segunda ronda de negociaciones este jueves en la región de Brest, en Bielorrusia, luego de la que tuvo lugar el pasado lunes, con el fin de lograr un alto a las acciones militares, tras una semana de la invasión rusa a Ucrania.
En su cuenta de Twitter, Mijail Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó hace unas horas que la delegación ucraniana estaba en camino.
Como ocurrió en la primera ronda de negociaciones, el pasado día 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal de color verde olivo y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.
Posteriormente, Podoliak dio a conocer que los temas claves de la agenda son: alto al fuego inmediato; armisticio de paz, así como corredores humanitarios para la evacuación de civiles de poblaciones destruidas por los bombardeos.
La segunda ronda de las negociaciones se realiza en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana. Las negociaciones comenzaron con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.
Ayer, el ministro de Exteriores ucraniano Dimitro Kuleba aseguro que su país estaba preparado para las negociaciones y abierto a la diplomacia, pero no para aceptar un ultimátum de Rusia.
En ese sentido, Lavrov dijo que el objetivo principal es la desmilitarización de Ucrania y Rusia no cejará en sus acciones hasta lograrlo. Aseguró que si se firma acuerdo de paz con Ucrania, “este deberá incluir obligatoriamente” el punto de la desmilitarización.
Lavrov defendió la necesidad de las acciones militares, al señalar que se consideraba amenazada por el avance de la OTAN al este y por la posible adhesión del país vecino a la Alianza Atlántica.
También restó importancia a la resolución de condena aprobada ayer por la Asamblea General de la ONU por la agresión rusa contra Ucrania, avalada por una gran mayoría y aseguró que “los colegas occidentales logran estos resultados por medio del chantaje y presiones”.
De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 respaldaron el texto, mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.