Científicos esperan más explosiones del Popocatépetl; podrían ser grandes
El volcán Popocatépetl probablemente continuará con una actividad similar a la presentada en los últimos días, con explosiones, que en algunas ocasiones podrán ser grandes, y emisiones de ceniza, concluyó el Comité Científico Asesor del sitio, tras sobrevolar el cráter con un dron.
De acuerdo con los expertos, el escenario más probable es que continúen ocurriendo momentos de tremor de alta frecuencia y amplitud variable. Además, las explosiones serán de tamaño menor a moderado, aunque algunas veces podrían llegar a ser grandes.
También se puede esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Así lo concluyeron los científicos después de analizar los videos e imagen obtenidos el día de ayer tras el sobrevuelo del dron de Secretaría de Marina (SEMAR).
En dichos clips se puede observar que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido.
Por último, el Comité dio a conocer que la actividad durante los 3 días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada a fenómenos como los esperados.
Ante esta información se concluyó que el semáforo de alerta volcánica permanecerá en amarillo fase 3, detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El pasado domingo, la CNPC determinó elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, como medida preventiva debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Los escenarios para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Con el fin de conocer la dinámica y evolución de su actividad, la Semar y la CNPC sobrevolaron el cráter con un dron durante el miércoles. Con ello captaron imágenes en las que se observa la fumarola saliendo desde el interior del volcán.
En las últimas 24 horas, la caída de ceniza se detuvo en el Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México; sólo se reportó en Morelos una presencia ligera de este elemento, en el municipio Tétela del Volcán.