NacionalesNoticias

1 de cada 10 mexicanos cree que las mujeres violadas lo provocaron: Inegi

Durante el último año, 1 de cada 5 personas ha sido discriminada en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS), los grupos de población que presentan mayor prevalencia de discriminación son las personas afrodescendientes, las trabajadoras del hogar remuneradas y las personas con discapacidad.

De acuerdo con la encuesta hay prejuicios predominantes. El 33.9% considera que “los pobres se esfuerzan poco por salir de la pobreza”. Mientras que una de cada 10 personas cree que “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.

Según el Inegi, “la discriminación es el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables”.

Las mujeres se sienten un poco más discriminadas que los hombres, el 24.5% frente al 22.8% de los hombres. Sin embargo, la razón por la que son discriminadas es diferente a la de los hombres.

La principal razón por la que las mujeres declaran sentirse discriminadas es por el mero hecho de ser mujeres, seguido por la forma de vestirse, por su peso y edad. Mientras que la principal razón de los hombres es por su forma de vestir, seguido por sus opiniones políticas, manera de hablar y peso.

Se observa que las personas con VIH o Sida son muy discriminadas. A nivel nacional, 47.7% de la población de 18 años y más, independientemente si tiene hijos o no, no estaría de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona que vive con SIDA o VIH.

Además, el 14.6% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona que vive con SIDA o VIH.

La población indígena es fuertemente discriminada. La ENADIS 2022 estima que 26.9% de la población indígena de 18 años y más, manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años.

De este, 21.8% refirió la negación del derecho a la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso, seguido de algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta con 13.6%.

Los estados en los que más discriminación se registra son Yucatán, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.

El Inegi hace la Encuesta Nacional sobre Discriminación con el objetivo de “reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presentaeste problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan”.

Comparte